De lo que no se habla: El impacto económico en la calidad de vida y las emociones luego de un desastre


Articulo realizado por Profesor José A. Medina, MBA, CEPF, CPFC. (El Profesor Medina en una Educador y Consejero Certificado en Finanzas Personales por FINCERT. Una división del Institute for Financial Literature en Portland, Maine, USA. Lleva más de 15 años enseñándole a las personas a construir su bienestar económico; ya sea en tiempo de prosperidad o en tiempo de crisis económicas)

Comparto con ustedes algunos datos importante del Banco Mundial del año 2016 y su comunicado del impacto de los desastres naturales en las personas, tanto emocionalmente como económicamente:

-------------------------------------------------------

"El impacto de los desastres naturales graves equivale a una pérdida de USD 520 000 millones en el consumo mundial y empujan a unos 26 millones de personas a la pobreza cada año, según se indica en un nuevo informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR). 

En el informe, titulado Unbreakable: Building the Resilience of the Poor in the Face of Natural Disasters (Irrompible: Generar resiliencia en los pobres frente a los desastres naturales), se advierte que los impactos humanos y económicos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la pobreza son mucho más devastadores de lo que se pensaba. 

En los 117 países estudiados, se ha observado que el efecto sobre el bienestar (medido en términos del consumo perdido) es mayor que las pérdidas en activos. En vista de que las pérdidas provocadas por los desastres afectan de manera desproporcionada a los pobres, cuya capacidad para hacer frente a estas situaciones es limitada, en el informe se estima que el impacto sobre el bienestar en estos países equivale a pérdidas en el consumo del orden de los USD 520 000 millones al año. Esta cifra supera todas las demás estimaciones en hasta un 60 %. 

Con la Vigesimosegunda Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP22) en pleno desarrollo, las conclusiones del informe ponen de relieve la urgencia de adoptar políticas con un planteamiento inteligente respecto del clima que protejan mejor a los más vulnerables. Por lo general, los pobres están más expuestos a los peligros naturales, pierden una proporción mayor de su riqueza en estas situaciones y a menudo no pueden recurrir al apoyo de familiares, amigos, sistemas financieros ni Gobiernos. 

“Como consecuencia del cambio climático, los países enfrentan un número creciente de crisis inesperadas”, afirmó Stephane Hallegatte, economista principal de GFDRR, quien dirigió el proceso de elaboración del informe. “Los pobres necesitan protección social y financiera frente a los desastres que no pueden evitarse. Con la adopción de políticas sobre riesgos de eficacia comprobada, tenemos la oportunidad de impedir que millones de personas caigan en la pobreza”. 

-------------------------------------------------------

Definitivamente estamos antes otro escenario que no habíamos acontecido en unos 102 años. Demostró este sismo, al igual que el Huracán María que no estábamos preparado como país para responder de manera efectiva. Particularmente el gobierno estuvo actuando de manera improvisada antes la ausencia de una dirección y plan estratégico. Le ha tomado tiempo organizarse para proveer la ayuda de manera inmediata.

Por lo cual volvemos a sufrir el mismo escenario del huracán María, de tener que tomar la iniciativa de ayudar a nuestros hermanos puertorriqueños que han sufrido los efectos físicos, emocionales y económico del terremoto y sus replicas desde el 6 de enero del 2020. Muy en particular a nuestros hermanos del área sur de Puerto Rico.

Desde la responsabilidad social de Finanzas Al Máximo queremos ayudar en el proceso de ayuda con los que han perdido todas sus posesiones (casa, automóvil, contenido del hogar: enseres electrodometicos, camas, muebles, ropa, etc.) En fin, todo una perdida material, que llego de la noche a la mañana. Sin poder responder antes un escenario que no podemos predecir. Queremos ofrecer algunos consejos y pasos en el proceso de recuperación económica.

Primera parte
"Consejos para los que perdieron todo o parte de sus pertenencias materiales"

#1. Atender los asuntos inmediato de seguridad física y económica. 

Buscar momentáneamente un lugar y/o estructura donde vivir seguros. Está acción será de manera provisional, pero nos permite enfocarnos en otros planes de acción. Opciones de re alojo si es posible con un familiar fuera del área afectada es muy recomendable por el impacto positivo de una red de apoyo. Debemos de cuidar de la higiene personal, son asuntos de salubridad, que pueden tener un impacto económico sino se atiende. Las casas de campaña o toldos son soluciones a corto plazo. Preferiblemente un refugio designado cerca de su residencia (están clasificado como sitios seguro y tiene otros servicios disponible: comida y servicios médicos)

Proteger todos nuestros recursos financieros. Tarjetas de débito o crédito. Dinero disponible en efectivo en lugar seguro. Buscar en la medida que sea segura y posible documentos esenciales financieros: escritura de la casa, seguros y cualquier otra documentación de cuentas bancarias y obligaciones financieras (Deberá asegurar que un profesional en estructura, certifique que se puede entrar a la propiedad). Asegure documentación sensible: tarjeta de seguro social, pasaporte, licencia de conducir, titulo de auto, entre otra. Si ha perdido algunos de estos documentos, deberá luego notificarlo y reemplazarlo en su momento dado. Este paso lo hará tan pronto se asegure que todos los elementos de techo y alimentos de la familia estén cubierto.

Coordinar la planificación de la alimentación diaria de la familia. Cocina portátil, comprar alimentos no perecederos, abastecimiento de agua. Lo importante es tener certeza que la familia va a tener alimentación cada día. No olvidando todo lo que tiene que ver con los medicamentos recetados que estén en condiciones adecuadas para usarse, como parte de las condiciones de algunos miembros de la familia. Considere si es viable un refugio designado cerca de su residencia para ofrecerle comida y servicios médicos.

#2. Protección de dinero (entrada y salida de dinero) y otros asuntos financieros.


Notificar a su lugar de trabajo (su patrono) la situación de emergencia que está pasando. En la medida que se posible, comuníquese con el lugar de trabajo. Está acción le brinda varios beneficios. Primero, mantener su fuente de ingreso. Segundo, hay muchos patrono que activan su planes de ayuda a los empleados en situaciones de crisis.

Establecer un plan de control de dinero. La desesperación nos puede llevar hacer compras de manera emocional a precios más caro o artículos que no sean de primera necesidad. Especialmente si ha perdido su fuente de ingreso (esto puede pasar a los que trabajan por cuenta propia), necesitará rendir más el dinero disponible "estirar el peso"; en lo que llegan ayudas del gobierno o de organizaciones voluntarias.

Comunicarse con su institución bancaria o financiera. Si el escenario le impacto económicamente y no puede hacer pagos relacionado a sus deudas, comuníquese con su banco o cooperativa y solicite una moratoria. Esta acción es importante para proteger su reporte de crédito.

#3. No rechace recibir ayuda.


Usted no es superman o wonderwoman. No estamos hablando de la dependencia pasiva. Estamos hablando de la iniciativa y acción responsable de buscar todos los recursos disponible para volver lo más rápido posible a la normalidad de nuestra vida. 

Clave de ir a los centros de ayuda formal (centro de recuperación de desastre) del municipio y/o gobierno. De manera recopilan su información y pueden procesar todas las ayudas disponible con fondos locales o del gobierno federal.

Además, de las organizaciones sin fines de lucro, iglesias y acciones de grupos de voluntarios de la misma comunidad o barrio. es clave el esfuerzo de unirse y compartir un mismo esfuerzo. 

Resaltamos los principios del cooperativismo: 
SOLIDARIDAD y AYUDA MUTUA con el prójimo.

Es importante buscar ayudar de un consejero profesional. Las perdidas materiales son unos de los elementos más estresante y de angustia. La gran pregunta: ¿Cómo comienzo de nuevo?, si lo perdí todo. Lo que tomo muchos años construir y tener; en un abrir y cerrar de ojos se perdió todo. Clave es el manejo emocional de estos eventos y conseguir ventilar nuestros sentimientos.

Después de una pérdida material significativa, las emociones son afectadas de diferentes maneras. Afloran los sentimientos de tristezas y pensamientos cargados de pesimismo. Especialmente desde la perspectiva financiera.

Nos pueden llegar los siguientes pensamientos:

#1 "No podré levantarme de esta". Sentimiento de incapacidad económica.

#2. "Esto es demasiado para mi". Sentimiento de abandono y soledad.

#3. "Cómo podré recuperar todo lo que perdí". Sentimiento de pérdida. El dolor de lo perdido.

#4. "Pude haber hecho algo mejor para evitar esto". Sentimiento de frustración y culpa.

#5. "Yo no tengo suerte". Sentimiento de desesperanza y fracaso.

Es importante saber que es humano sentir o pensar de esta manera. Porque las pérdidas en un desastre inesperado como lo son los terremotos, son fuerte emocionalmente. Eso sin contar lo fuerte que son la pérdida de la vida de un ser querido, la cual no se puede recuperar.

Las buenas noticias son las siguientes:

#1. Sí, te puede levantar y comenzar de nuevo.
#2. No estás solo y no estarás solo en este proceso.
#3. Se podrá recuperar lo perdido poco a poco.
#4. Hiciste lo que tenias hacer, con lo que tenias en las manos para hacer. Ahora enfocado es que tienes ahora.
#5. Para lo próximo que venga estarás más fuerte para vencer. No tiene que ver con suerte. Son eventos de la naturaleza que no podemos controlar, pero podemos superar.

Es importante estar acompañado todo el tiempo, hasta que lleguemos a un periodo que se estabilice y normalice nuestro entorno de seguridad. El dialogo grupal, la oración y la conversación con un profesional de la salud mental; son herramientas terapéuticas en el proceso de sanación y recuperación.

#4. Hacer un inventario físico de las pérdidas o daños a la propiedad.


Análisis de valor estimado de las pérdidas o daños a la propiedad. Dejamos para el penúltimo paso el hacer el inventario de los daños o perdidas. Debido a que este proceso no es fácil y tenemos que estar lo más enfocado posible. Saber que todo los otros asuntos discutido en este articulo se han realizado, nos dan una estabilidad y seguridad que las cosas más importantes están cubierto.



Verificación de cubiertas de seguros vigente. Si tenemos seguro hazard y seguro de propiedad (contenido); debe de comunicarse con el agente de seguro que lo representa. De no ser así, tendrá que comunicarse con la compañía de seguro donde se emitió la póliza de su propiedad. Debemos revisar en nuestra póliza cuanto es el deducible (la parte que usted asume cubrir) y hasta cuanto es la cubierta de los daños (cantidad en dolares y centavos)

#5. Hacer un plan financiero para un nuevo comienzo.


Comenzar con lo que se tiene. Como consejero y experto en finanzas personales le diré que no será fácil. El tiempo que tome en volver a la normalidad o a lo que tenia antes; no lo sé. Lo que estamos seguro es que podemos comenzar un paso a la vez. Construyendo desde lo más básico e importante: Techo, Comida y Vestido. Se utilizarán todos los recursos disponible.


Educación Financiera Personal, clave para construir una calidad de vida que todos merecemos tener. Lo diferente será lo aprendido con este evento. Uno de los elementos clave será la educación financiera para que el impacto de este evento no lleve a las personas a quedarse en una situación de extrema pobreza. 

No queremos ser parte de la estadísticas del Banco Mundial relacionado a las persona que luego de un desastres, son "empujadas" hacia la pobreza.

En Finanzas Al Máximo comenzamos un proyecto educativo desde el 1ro de mayo del 2009 para todo nuestro país. Nos unimos unas 3 personas para hacer realidad la educación y consejería financiera para cada puertorriqueño. Hemos visto muchas personas que se siente sola en proceso de su toma de decisiones. Y ha llegado el momento de decidir nuestro destino financiero por nosotros mismo.

Es por eso que hoy, seguimos con más motivación de ayudar a levantar a nuestro país. No solo palabras, sino acciones. Seguimos ayudando a miles de personas con educación y consejería financiera personal, para que construyan su bienestar económico con calidad de vida

Puerto Rico se vuelve a levantar...

Bendiciones,
José A. Medina - Fundador de Finanzas Al Máximo

Educación financiera personal:

Información complementaria recopilada de varias fuentes:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas