Cómo Manejar el Estrés Financiero


Como manejar el Estrés Financiero por José  A. Medina
Coach Certificado en Finanzas Personales
www.asesoresdefinanzas.com
787-923-4181

El 23% de los estadounidenses experimentan un grado de estrés que rodea sus finanzas personales. Y según los estudios reciente sobre la salud mental de los puertorriqueños; la situación socioeconómica actual contribuye de manera significativa a estas condiciones. Se ha publicado las condiciones económicas en que viven muchos de nuestros pensionados, que los que lleva a una situación no solo de pobre calidad de vida, sino al escenario tensiones de cómo lidiar con sus compromisos financieros diariamente.

Por el otro lado los que han perdido sus empleos y la incertidumbre sobre los efectos de la Junta de Supervisión Fiscal sobre la economía del país; pueden producir un efecto de tensión aguda sobre los sentimientos y comportamientos en los individuos. El no poder manejar dichos sentimientos y pensamientos pueden causar problemas serios en el comportamiento de las personas. Tales como:

Tensiones en el hogar
Violencia Doméstica
Depresión
Intento de Suicidio o Suicidio
Abuso del alcohol y drogas como medio de escape
Adicción a los juegos como un medio resolver los asuntos de dinero
Cambios en el desempeño en el trabajo

Y en términos económicos, los problemas financieros pueden llevar a la quiebra económica; con las consecuencias de perder sus bienes personales; como la casa, el medio de transporte entre otros. Según el Comisionado de Instituciones Financieras en el año 2015 se ejecutaron unas 4,459 propiedades y por el otro lado en el año 2015 había unas 20,150 propiedades en proceso de ejecución. Y según el Boletín de Puerto Rico en el año 2016 se registraron unas 10,221 quiebras; de las cuales 7,714 fueron capitulo #13 y 4,239 fueron capitulo #7 (liquidación total). Todo esto nos lleva a evaluar lo que es el impacto de las tensiones financieras en la vida de las personas.

En término de pensamientos; el estrés puede provocar pensamientos negativos persistentes, tales como recriminaciones por las decisiones del pasado, desenfoque y/o confusión. En relación a los sentimientos; el estrés financiero puede provocar sentimientos de miedo, inseguridad, preocupación y sentido de inutilidad. Afectando la autoestima de las personas. Y finalmente en relación al comportamiento; el estrés financiero puede causar cambios en los hábitos de la persona; tales como el dormir, comer, aseo y en las relaciones humanas (evitar las actividades sociales).

Antes esta realidad, debemos de tener herramientas para manejar a tiempo nuestras situaciones financieras. Es importante poder identificar los primeros síntomas a problemas financieros y buscar la ayuda a tiempo y conocer las alternativas y soluciones que están disponible. La finalidad es evitar tensiones innecesarias. Además de proteger los bienes y recursos financieros que hemos construidos por tanto tiempo. Y sobre todo cuidar la tranquilidad personal y la paz del hogar.

Las recomendaciones financieras para el manejo y disminución de las tensiones económicas son las siguientes:

#1. Crear un fondo de emergencia. Se nos ha dicho tanto de la importancia del ahorro. Hoy más que nunca es una herramienta de gran ayuda, cuando surgen situaciones inesperadas. Como decía mi abuelo “El que siempre guarda, siempre tiene”.
#2. Dejemos de usar el crédito. Hemos usado el crédito para resolver todo imprevisto y el control adecuado es que empecemos a pagar solo en efectivo. En otras palabras, no gastar más allá de nuestra capacidad de ingreso.
#3. Sal de las deudas caras. Comencemos hacer un plan de cancelación rápida de las deudas con intereses altos. Las deudas de consumo quitan un 27% del potencial financiero de las personas.
#4. Confecciona un plan. La administración del dinero se debe basar en prioridades y necesidades básicas. Usamos el documento que llamamos presupuesto.
#5. Capacítate y edúcate en finanzas personales. Hay libros extraordinarios que te ayudaran a organizar tus finanzas de manera fácil y práctica. (Tenemos una lista de los mejores libros de finanzas personales en español en www.asesoresdefinanzas.com) Además de talleres de finanzas personales que se ofrecen de manera personalizada.
#6. Busca ayuda a tiempo. Si te sientes perdido y sin dirección en este proceso de organizar tus finanzas. Existen alternativas de ayuda personal individualizada para cada situación.

A nivel personal y familiar:
#1. Haz una reunión familiar y permite que todos puedan participar de la realidad que está pasando en la familia en términos económicos.
#2. Cambia tu escenario de lo que escucha, lees y con quien compartes. Escenarios de conversaciones con personas pesimistas. Y el estar escuchando y leyendo todo el tiempo noticias negativas; no ayudaran en absoluto el tener una mente enfocada hacia las soluciones, sino hacia los problemas.
#3. No te quedes solo o sola en proceso. No te conviertas en un SUPER HEROE. Únete a un grupo de apoyo comunitario o personal. Puede ser una iglesia, un amigo o familiar de tu confianza. Si es necesario busca la ayuda de un profesional de la salud, como un psicólogo(a) o consejero profesional.

Por último, no olvides que las circunstancias del tiempo que nos ha tocado vivir son temporeras. O sea no son para siempre. Debemos de tener una actitud de optimismo y empezar a apreciar y valorizar lo más importante de la vida. Que no son los aspectos materiales, sino aquellos que son intangible que son la verdadera riqueza. La riqueza de la salud, de la paz, de la buena compañía, de amar y ser amado y no estar solo, de ser útil y productivo.  Sencillamente estamos vivo y con potencial de hacer cambio en nuestra vida. Aprenderemos de este proceso de retos y desafío que tiene nuestro país; y saldremos adelante con mucha fe y esperanza.

PARA TALLERES Y CHARLAS EN FINANZAS PERSONALES: 787-923-4181

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas