Lecciones Financieras después del Huracán María

Artículo publicado en el periódico El Nuevo Día, domingo 28 de enero de 2018 / Suplemento especial: Guía de Planificación Financiera.

Aquí te presentamos el artículo completo realizado por el experto en finanzas personales; Coach Certificado en Finanzas Personales Profesor José A. Medina


Luego del paso del Huracán María; todo el escenario económico de nuestro país cambio. Tanto a nivel del gobierno, las empresas y los individuos. Ha quedado en evidencia lo vulnerable que estábamos, no solamente en la seguridad de nuestros hogares; sino el nivel de fragilidad financiera que habíamos construido.

Como parte de la oportunidad de aprender de cada crisis que nos llega; daremos algunas enseñanzas que nos trajo el huracán María. Esto nos permitirá construir un escenario económico que nos brinde la seguridad y tranquilidad que tanto necesitamos y deseamos.

Lecciones en la planificación financiera para este año 2018.

#1. Invertir para proteger nuestras propiedades.

Lamentablemente muchas personas quedaron al descubierto de perder toda su casa y su contenido; por no tener un seguro que pudiera cubrir la perdida en caso de un huracán. Los seguros que cubren la estructura de la casa “Hazard”, seguro de Inundación y seguro sobre el contenido del hogar; no son un lujo, son una gran necesidad. No tenerlo, significa el perderlo todo y espera a la ayuda que pueda brindar el gobierno o alguna organización sin fines de lucro.

#2.  Invertir para cubrir fuentes de ingresos.

Varias personas perdieron su fuente de ingreso. Nadie esperaba que este impacto del huracán afectará las estructuras de los negocios y la interrupción del servicio eléctrico por tantos meses. Todavía, hay un 40% aproximadamente de la población que no tiene el servicio eléctrico. Afectando todos los negocios en forma general. Y haciendo que muchos puertorriqueños se quedaran sin empleos; a los comerciantes no poder abrir sus negocios Esto nos enseña lo importante es adquirir un seguro de desempleo que se ofrece en los préstamos que ofrecen los bancos, financieras y cooperativas.

#3. Empezar a construir un fondo de emergencia de por lo menos de $500.00

Tener dinero en efectivo disponible en la casa para las emergencias. Luego del paso del huracán, hubo un gran problema de efectivo disponible. Debido a que los bancos y cooperativas no podían abrir sus facilidades. Y sobre todo, se interrumpió el servicio de cajeros automático en todo el país. Las personas quedaron sin efectivo. Los supermercados y las gasolineras que abrieron; estaban solamente aceptando efectivo para sus transacciones. Esta situación causo un efecto de mucha tensión en las filas que se hacían, en los pocos bancos o cooperativa que pudieron abrir el servicio al público. La acción pertinente es tener un dinero en efectivo en casa, dependiendo del numero de persona en el hogar y las necesidades particulares de la familia.

#4. Construir una alacena con víveres y comestibles para un mes.

Esta estrategia estará basado en el número de los componentes de la familia. Existen guías que, dependiendo la composición de la familia, establece cuanto se necesita de agua y de alimentos no perecederos para un mes. También cuan importante tener reserva o repuesto de medicamentos esenciales para familiares con condiciones especiales.

#5. Evitar la dependencia de las tarjetas de crédito.

Hacer un plan de cancelar las tarjetas de crédito con intereses altos es el próximo paso que seguir. Muchas personas antes la perdida de trabajo, utilizaron la tarjeta de crédito para pagar sus gastos ordinarios y necesarios del hogar. Pago de las utilidades, compra de supermercado, gasolina, entre otras. Además de las salidas afuera para almorzar o cenar. Provocando un endeudamiento más alto y sin la posibilidad de no poderlo pagar. Independientemente de la moratoria que se ofrecieron por las instituciones bancarias y cooperativas del país.

#6. Reducir el hábito de los gastos emocionales y no esenciales.

Es tiempo que de hacer un presupuesto basado en prioridades. Evitar no gastar más de lo que recibimos. Evitar gastar el dinero que no tenemos en cosa que no son importante y que pueden afectar la estabilidad financiera del hogar. Es una gran oportunidad de examinar con una hoja de presupuesto, hacia donde se está utilizando el dinero que recibimos.

#7. Reinventarnos laboralmente.
Buscar una segunda fuente de ingreso, aprendiendo o aprovechando una habilidad o destrezas para emprender. Debemos tener la actitud de aprender o usa un talento que tenemos y obtener una fuente de ingreso complementaria. Esto nos permitirá estar más fuerte financieramente para cuando sucedan eventos extraordinarios y lograr mantener la tranquilidad y seguridad económica del hogar.


Definitivamente, el huracán María nos dio grandes lecciones para aprender en la planificación de nuestras finanzas personales. Si las aprovechamos, estaremos haciendo los pasos de un mejor bienestar económico que todos necesitamos y merecemos tener. Y no olvidemos, que cuando se hace difícil todo lo que tenemos que cambiar y superar; la ayuda a tiempo por un profesional, está disponible para todos.

Información sobre nuestros diverso programas de capacitación y certificaciones profesionales, favor de visitar nuestras páginas web:

www.finanzaslamaximo.com
www.empresariosalmaximo.com

INVITACIONES PARA CHARLAS y TALLERES:
787-923-4181 o escribiendo a: finanzasalmaximo@gmail.com

Comentarios

  1. Excelente blog de finanzas, hace poco mi papá tuvo un accidente en el carro, gracias que tiene asegurado el carro, la poliza cubrio las operaciones y los daños de auto. ES muy importante saber como asegurar un vehículo para evitar tragedias a futuro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas