Finanzas en Parejas - La importancia de las decisiones en mutuo acuerdo.

Finanzas en Parejas - Pasos para una relación financiera saludable - 
Por Profesor José A. Medina, Educador y Asesor Certificado en Finanzas Personales

Según nuestras investigaciones 6 de cada 10 matrimonios en Puerto Rico, no hablaron antes de casarse sobre su forma de pensar en relación a cómo iban administrar el dinero en el hogar. Además, 9 de cada 10 matrimonios no tomaron ninguna consejería o taller en conjunto sobre finanzas personales en parejas. Dando como resultado que la mayor parte de las parejas que se casan hoy en día, van al matrimonio sin ningún acuerdo de antemano de cómo se tomaran las decisiones en el hogar y su correspondiente administración; que dé como resultado un bienestar y seguridad económica en el hogar.

Según el Informe Anual de Estadísticas Vitales de Matrimonios de los años 2015 al 2016 del Departamento de Salud de Puerto Rico (datos más recientes); 6 de cada 10 matrimonios se divorcian. Ya sea por ruptura irreparable o consentimiento mutuo. Cada año se efectúan menos matrimonios en nuestro país, dando a entender las dificultades que con llevan la división de los asuntos económicos o bienes gananciales en el proceso final del divorcio. Esta situación pudiera llevar que las nuevas parejas decidan convivir, en vez de casarse legalmente. Y así evitar situaciones económicas que representen un problema futuro en la relación de pareja. En otros casos se estarían casando con capitulaciones.

De nuestras investigaciones, una de las causas más significativa en las dificultades en relación de pareja, son los problemas financieros. Algunos de estos problemas económicos inesperados, tales como perdida de trabajo, un accidente o una enfermedad; llegaron sin tener un plan para atenderlos. Otros, decisiones financieras de alto riesgo, por causa de la falta de educación financiera que no tenemos en nuestro país. 

6 de cada 10 matrimonios dicen que el principal problema que afecta le relación de pareja, es que los ingresos no son suficientes para pagar todos los compromisos de cada mes. 5 de cada 10 matrimonios dicen no tener suficientes ahorros para enfrentar cualquier emergencia. Y por último, 4 de cada 10 matrimonios tienen demasiadas tarjetas de crédito y lo logran salir de ellas.

En conclusión, la mayor parte de los matrimonios estarán vulnerable a una inestabilidad y crisis en el hogar, por asuntos económicos. Antes esta situación existe alternativas para construir una relación financiera saludable y tomar acciones en conjunto para lograr las metas de seguridad y tranquilidad económica en el hogar.

Nueve pasos a seguir para una relación financiera saludable en pareja:
#1. Tomar un curso de finanzas personales por expertos certificados en el campo. Así se establecen reglas objetivas sobre asuntos importantes como el: presupuesto, ahorros, crédito, deuda, protección, jubilación e inversión.
#2. Coordinar en pareja la forma de administrar el dinero. Cuentas en conjuntos o cuentas por separadas; o una combinación entre las dos.
#3. Establecer metas financieras anuales que sean específica, realista y medible. Juntamente con el plan para llevarlo a cabo con el compromiso de ambos.
#4. Llevar un sistema de administración del dinero basado en prioridades y en la forma en que se recibe el dinero (semanal, bi-semanal, quincenal o mensual). Uso de un presupuesto estratégico.
#5. Determinar cuándo se tomará prestado y establecer un plan acelerado para cancelar las deudas, en el menor tiempo posible.
#6. Seleccionar las cubiertas de protección para situaciones inesperadas. Buscar el consejo de un profesional con licencia.
#7. Aprovechar el uso de la tecnología para dar seguimiento al uso del dinero y lograr la mejor utilización de este. El uso de una aplicación en el celular.
#8. Decidir comunicarse sobre las decisiones financieras en pareja. No ocultando o mintiendo sobre las finanzas del uno o del otro. Según nuestro estudio en Puerto Rico, 2 de cada 10 matrimonios ocultan o mienten sobre los asuntos financiero. A esto se la llama "infidelidad financiera". Tener diálogos semanales y no menos de una vez al mes.
#9. De tener diferencias irreconciliables en asuntos financieros; buscar ayuda con un profesional certificado en finanzas personales. De esta manera se podrá buscar soluciones y alternativas de manera totalmente objetiva. Otros asuntos relacionados al manejo de las emociones y resolución de conflicto, debe considerarse un terapeuta de parejas.

La educación financiera es vital para una familia estable, construyendo una calidad de vida que todo merecemos. Además, estar capacitado en finanzas personales, nos dará herramientas para enfrentar cualquier situación inesperada en nuestra vida económica. 

Te invitamos a nuestro próximo taller de finanzas personales: "Finanzas en Pareja / No dejes que el dinero Nos separe"; sábado, 21 de septiembre de 2019 de 1:00 a 5:00 pm. Registro e información: www.finanzasalmaximo.com / eventos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas