4 opciones para salir de todas las deudas


4 opciones para salir de todas las deudas y construir tu libertad financiera
Por Profesor José A. Medina, MBA, DBAc
Educador, Coach y Asesor Certificado en Finanzas Personales

Cuando hablamos de las deudas todo dependerá del escenario actual en que estemos económicamente. Si tenemos una buena entrada de dinero y podemos pagar todo; las deudas no representan ninguna preocupación. Por lo tanto seguimos tomando prestado o a crédito, porque nuestra capacidad de pago lo permite. Sin darnos cuenta que estamos construyendo un escenario de gran riesgo, si pasará un evento extraordinario que cambiara nuestra fuente estable de ingreso.

El promedio de endeudamiento en Puerto Rico es alto, en particular con el uso de las tarjetas de crédito. Que por un lado nos ha facilitado el adquirir bienes y servicios, con la promesa de "COMPRAR AHORA" y "PAGAR DESPUÉS". Sin darnos cuenta que poco a poco perdemos nuestra capacidad de poder pagar todas nuestras obligaciones y necesidades básicas de cada mes. Empezamos a vivir "CHEQUE a CHEQUE", semana a semana, quincena a quincena, mes a mes. Sintiendo la presión que el dinero no da para pagar los gastos esenciales y obligaciones financieras. 

Además, de generar tensiones y discusiones en el hogar sobre los problemas económicos; por la culpa del que gasta más o está más endeudado. Ocasionando lamentablemente un ambiente tan difícil, que termine la relación de pareja en un divorcio. Provocando más problemas financiero a las personas y un efecto negativo si hay hijos en la familia.

Las personas se hacen las siguientes preguntas, buscando que alguien les pueda contestar la salida hacia la libertad de deudas : ¿Cuales son las opciones para salir de todas las deudas y quitarme toda esta presión que tengo encima? ¿Cuál es la opción que me permita cancelar todo y no se afecte mi crédito hacia el futuro? ¿Cómo puedo salir de manera rápida de todas la deudas, si tengo muy poco dinero? ¿Cómo puedo salir de todo mi endeudamiento y no volver a caer en ello?

Como experto en finanzas personales con más de 30 años de experiencia en el mundo financiero. Y habiendo ayudado desde hace unos 10 años a cientos de personas que vienen con las mismas preguntas, como las tuve yo hace 15 años atrás. Hoy tengo buenas noticias para ti. Hay alternativas y opciones para cambiar tu vida financiera y empezar desde hoy a construir un nuevo destino financiero para ti y tu familia.

En términos generales hay cuatro (4) opciones para salir de todas las deudas. Cada una de ellas dependerá en que situación financiera estés en el presente. Primeramente, cuales son tus ingresos versus tu nivel de endeudamiento actual. Y segundo, cuan a tiempo te hayas movido a buscar ayuda, antes que se afectará el reporte de crédito.

Cada opción tiene su beneficios, requerimientos y también consecuencias a asumir. Lo más importante es buscar la ayuda a tiempo con un experto certificado en finanzas personales. 

Si necesita orientación individualizada por uno de nuestros asesores certificados, puede visitar nuestra página web: www.miexpertofinanciero.com.

Opción #1  Hacer un análisis de gastos y búsqueda de nuevos ingresos para un plan especifico de cancelación de deudas.

      Ventajas: Salir de las deudas sin afectarse el crédito, aumentar la puntuación "empírica", acortar tiempo y mucho dinero en intereses.
      Requerimiento: Hacer cambio en el estilo de vida por un tiempo definido (1 año o menos). Establecer un guía de presupuesto, plan de manejo del dinero en la forma que se recibe los pagos y hacer un plan de cancelación de deudas de manera rápida.
     Desventajas: La impaciencia y los eventos extraordinarios económico pueden alargar dicho proceso.

Opción #2  Hacer un préstamo de consolidación de deudas.

    Ventaja:  Se unen o consolida todas las deudas en un solo préstamo personal; para lograr un pago más bajo, término fijo (7 años) y con una tasa de interés más baja. Se economiza tiempo y intereses alto de tarjeta de crédito.
   Requerimiento: Capacidad de pago para el pago del nuevo préstamo. Más tener un reporte de crédito excelente (750 puntos más).
   Desventajas: Es una opción riesgosa, si la persona no cambia el hábito de no volver a tomar prestado; lo que se canceló con el préstamo.

Opción #3  Buscar una agencia de manejo de deudas para hacer un plan de pago a un estimado de cinco (5) años.

    Ventaja:  Se ajusta a un plan de pago que la persona pueda pagar. Se hacen concesiones, arreglos o ajustes; de condonación (eliminación) o reducción de intereses adeudados. Se puede detener la acumulación del cobro de intereses en las tarjetas de crédito. 
    Requerimientos: Cualificar para el mismo, comprobando capacidad de pago para el plan propuesto. Pagar un porcentaje para gastos administrativos del plan de pago.
   Desventaja: Se puede afectar el reporte de crédito y su puntuación. No todos los acreedores aceptan las propuestas de las agencias de administración de deudas. Si la persona no hace un nuevo hábito en la administración del dinero que recibe; volverá a tener problemas económicos de endeudamiento en el futuro.

Opción #4  Ley de protección de quiebra capitulo #13 (Reorganización de deudas)

    Ventaja:  Le da la oportunidad de eliminar hasta todas las deudas no aseguradas (préstamos personales y/o tarjetas de crédito), con sus intereses. Poder hacer un plan de pago para los atrasos de la hipoteca, financiamiento de auto y/o préstamo estudiantil. El término del plan de pago es de 3 a 5 años.
    Requerimiento: Tener la capacidad de ingreso para el plan de pago. Cumplir con los requerimiento de orientación y educación financiera personal, entre otros.
    Desventajas:  Pérdida del crédito y su puntuación. La quiebra queda registrada y permanece en el reporte de crédito por siete años. Si la persona no hace un nuevo hábito en la administración del dinero que recibe; volverá a tener problemas económicos de endeudamiento en el futuro.

¿Cuál debería ser la mejor opción? Definitivamente, es la primera alternativa. En Finanzas Al Máximo ayudamos a las personas a realizar un plan rápido para salir de todas las deudas. En especifico de las deudas tóxicas; que están relacionado a tarjetas de crédito y préstamos con tasas de interés de 20% o más. Son productos caro. Donde la gente paga y paga y no lograr salir de ellas. Por que desconocen el sistema de como administrar las deudas a beneficios de ellos.

Si quieres lograr salir de todas tus deudas; te invito a nuestro próximo taller intensivo: "Libre de Deudas"/ Cómo salir de las deudas con poco dinero y no volver a caer ellas. En este taller intensivo los participantes harán un plan estratégico por escrito para salir de las deudas en el tiempo más rápido posible. De esta manera economizarás mucho dinero y tiempo de tensiones.

Taller Intensivo: "Libre de Deudas" / Cómo salir de las deudas con poco dinero y no volver a caer ellas

Reservación de espacio: www.jubilacioncondinero.com

ESPACIOS LIMITADOS. RESERVA HOY MISMO.

Mira el siguiente ejemplo de lo que puede ahorrar una persona en deudas, intereses y tiempo; si establece un plan estratégico con el sistema que enseñamos en nuestros talleres.

.

Comentarios

  1. Excelentes consejos, todo va a depender de el interés de cada persona. No se puede aplicar el dicho vive ahora y paga después se le haría bien difícil.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas