Organiza Tus Finanzas y logras tus Metas Financieras

Organiza Tus Finanzas y logras tus Metas Financieras / Por Coach José A. Medina, MBA, CCFP, CFPC (Experto en Finanzas Personales y Conferencista Internacional)

En mi experiencia de más de 19 años ayudando a las personas a lograr su seguridad y bienestar financiero; hemos encontrado un factor clave: LA FALTA DE ORGANIZACIÓN DE NUESTRAS FINANZAS, causa grandes problemas en el bienestar económicos de las personas y las familias. La razón principal ha sido la falta de educación financiera personal que no recibimos en las escuelas, universidades, iglesias, ni en el hogar. Queremos tener éxito en nuestras finanzas, pero no sabemos cómo organizarnos para lograr ese propósito tan importante en nuestra vida y para nuestras familias. Hay mucha intención, ninguna organización.

Queremos ofrecerte siete (7) estrategias para organizarte financieramente y lograr alcanzar todas las metas que has establecido para tu vida.

#1. Organiza y guarda todos tus documentos financieros en un solo lugar. Compra un pequeño archivo donde puedas guardar las facturas de utilidades, documentos de cuentas bancarias, préstamos, estados de cuentas de tarjetas de crédito, contratos, garantías, recibos de compras importantes, póliza de seguros, pagaré, escritura de la casa, título de automóvil, testamento, aspectos contributivos (planillas de impuestos radicados), entre otros.  Incluso aquellas cuentas que tienes vía internet; imprime todo documento importante y has una copia de tus pagos en un dispositivo de almacenamiento de data (pendrive).

#2. Establezca una estrategia del uso del dinero. Organice sus pagos, gastos y ahorros; en la manera que recibe el dinero (semanal, bisemanal, quincenal y/o mensual). Distribuya de manera estratégica pagar las obligaciones y gastos fijos esenciales por lo menos una semana, bisemana o quincena por adelantado. De esta manera todo se paga al momento en que se recibe el dinero o con anticipación. Uno de los problemas más comunes que encontramos en las personas; es que viven de cheque a cheque. En otras palabras, están esperando a cobrar para pagar las cuentas que ya llegaron o están por vencer.

#3. Selecciona un día a la semana para revisar todos los asuntos financieros que se han realizado y aquellos que hayan llegado de manera imprevista. Verifique si habido un cambio en algunos de los pagos realizados; si ha habido un aumento o disminución de estos. Y hacer los ajustes para el próximo mes en el presupuesto establecido. Esto es clave para establecer que los compromisos prioritarios y esenciales, van por encima de aquellos gastos discrecionales; como llamamos antojitos, salidas a fuera a comer, entre otros.

#4. Activa una aplicación móvil de presupuesto personal, para darte seguimiento al plan establecido y así nos gastar más de lo recibido. Debe de registrar toda transacción de manera diaria en la aplicación. Esto te dará un control extraordinario de mantenerte enfocado en tu plan de metas financiera y te enseñará a desarrollar un hábito estratégico del uso del dinero para hacerlo crecer y multiplicar. Hay varias aplicaciones disponibles gratuita. En Finanzas Al Máximo estamos desarrollando una aplicación que tiene todas las herramientas exitosas que hemos usado con las personas en nuestros talleres. 

#5. Escoja pagar todo lo que pueda mediante pago o débito directo. De esta manera se evita pagar con atrasos o con recargos (penalidades); además los pagos por adelantado en las tarjetas de crédito le ayudarán a economizar cientos de dólares en intereses y a lograr una puntuación más alta en el reporte de crédito. Seleccione sus pagos para el ahorro del fondo de emergencia y contingencia de manera automática (descuento automático). Incluyendo su aportación a su plan de jubilación. De esta manera usted se está cuidando a tiempo para los eventos inesperado y su tiempo de jubilación.

#6. Tenga cuentas bancarias separadas para propósitos específico. Una cuenta de cheque o corriente para los gastos y desembolso diarios y del mes. Y una cuenta de ahorro, para transferir los ahorros para las metas establecidas en el año (ahorro de emergencia, vacaciones, compra de una nevera, mantenimiento del automóvil, seguros anuales, entre otras).

#7. Por último y lo más importante. Haz tu plan de presupuesto y metas del año por escrito. Cada meta debe ser realista, especifica, medible; y sobre todo que tenga el gran deseo de quererlo lograr. Que no importa el costo del plan, los sacrificios y ajustes que se tengan que hacer; el beneficio es tan valioso que estás dispuesto a comprometerse a seguirlo. No importa las circunstancias, ni lo que pase. Tienes que tener un compromiso contigo mismo, con tu pareja y/o familia. Debes de tener una deuda contigo mismo, y cuidar lo que tienes; y lo que necesitas construir para el futuro. Debido a esto, el plan se hace por escrito y se hace visible a todos;  y todos participan de la preparación de este. Y todos en la familia se comprometen a llevarlo a cabo. De esta manera, una vez al mes se hace una reunión familiar para rendir cuenta por los logros alcanzado y premiar los esfuerzos realizados.

Síguenos en nuestro grupo especial de FACEBOOK: Finanzas Al Máximo


CONOCE DE NUESTROS PROYECTOS:
Capacitación Profesional en Finanzas Personales:
www.institutodefinanzaspersonales.com
Capacitación Profesionales Empresarial:
www.empresariosalmaximo.com
Talleres y Seminarios en Finanzas Personales:
www.asesoresdefinanzas.com
Artículos Educativos de Finanzas Personales:
www.coachjosemedina.com

Talleres y conferencias en Finanzas Personales:
INVITACIONES e INFORMACIÓN: 787-923-4181

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas