Alternativas Financieras en Tiempos de Crisis Económicas


Alternativas Financieras en Tiempos de Crisis Económicas©
Prof. José A. Medina, MBA, DBAc, CCFP
Presidente de Finanzas Al Máximo
Coach Certificado en Finanzas Personales

Antes el escenario de incertidumbre económica que vive nuestro país, es imperativo estar listo para cualquier cambio que pueda afectar nuestras finanzas personales. Y sobre todo antes la posibilidad de una reducción en la jornada laboral de los empleados públicos, según ha sido establecida por la Junta de Supervisión Fiscal al gobierno de Puerto Rico. La implementación de esta medida estaría afectando unos 135,000 empleados aproximadamente. La pregunta que nos hacemos: ¿Cuántos empleados públicos están listo para enfrentar una reducción de un 10% a 20% de reducción en su compensación salarial? Es nuestra misión como organización educativa en finanzas personales proveer las alternativas de como enfrentar tiempos de retos y cambios económicos. Y evitar un impacto en nuestras finanzas personales y mantener la seguridad financiera que todos merecemos tener.

Dos razones principales por lo cual debemos tener un plan financiero en todo tiempo.

#1. Para evitar caer en una crisis económica insalvable.

Desde el 2007 hasta el 2016 se han radicado unas 104,534 quiebras (Datos que emite la corte federal de quiebra en Puerto Rico). Del total de las misma; unas 35,810 fueron capitulo #7 (liquidación total); o sea un 34%. Esto significa que muchas personas tuvieron un suceso extraordinario económico que los llevo a perderlo todo.

La mayor parte de estas personas no tenían un plan financiero para prevenir ese posible golpe a la seguridad y estabilidad financiera del hogar. El enemigo de la planificación financiera es ese sentido de “INMUNIDAD”. A mí no me va pasar nada malo financieramente. Y al no tener un plan, estamos vulnerable a que cualquier cambio económico cause un problema serio financiero en las finanzas del hogar.

 • Factores que provocan crisis financieras

1) Pérdida de empleo o cambio en la compensación salarial.
2) Enfermedad, incapacidad de salud inesperada, accidente o muerte.
3) Problemas Económicos de nuestros familiares y amigos que tenemos que asumir.
4) Cambio en la composición familiar. (Divorcio, Hijos, Padres, Abuelos)
5) El costo de inflación.
6) Otros gastos improvistos o de emergencia; y no tener un fondo de reserva.
7) Endeudamiento desmedido.

Todos estos factores nos enseñan la importancia de tener un plan financiero. Porque cualquiera puede caer en uno de estos escenarios.

#2 Queremos tener calidad de vida cuando nos jubilemos y NO ser una carga económica para nadie.

Esta situación se ha ido complicando. Las personas no planifican adecuadamente su jubilación. Y la mayor parte de los adultos mayores jubilados viven en condiciones económicas muy limitantes. Muchos de ellos dependiendo solo de lo que reciben del seguro social; el cual no les da para poder mantener una calidad de vida digna y justa. Los factores del costo de inflación que aumenta cada año, los costos de medicamentos, crianza de nietos, entre otros; hacen que el jubilado tengas cada vez más dificultades económicas para vivir con calidad de vida. Y la mayor parte de las veces, siendo una carga para la familia o el gobierno.

Definitivamente estamos en tiempo de que la planificación financiera es importante para la seguridad y tranquilidad económica de la familia.
De esta manera queremos ofrecerte algunas alternativas para prevenir y/o enfrentar tiempos de incertidumbre económicas. Recordando que cada caso es particular y dependerá de la situación económica en que este actualmente.

Alternativas para evitar caer en una crisis financiera

#1) Capacitarse en finanzas personales. (Recomendamos el libro: El millonario automático de David Bach)
#2) Hacer un presupuesto estratégico basado en prioridades (tenemos un disponible de manera gratuita. Nos puede escribir a: finanzasalmaximo@gmail.com
#3) Reducción o cancelación de las deudas de consumo (préstamos personales y tarjetas de crédito)
#4) Desarrollar una estrategia para crear un fondo de emergencia de por lo menos de $500.00
#5) Evaluar opciones a temprana edad de planes de jubilación con bajo riesgo o garantía de principal.
#6) Tener una cobertura de seguro adecuado; para cancelar deuda y proveer recursos económicos adecuados si tiene dependientes.
#7) Buscar ayuda a tiempo.  Cuando buscamos ayuda a tiempo podemos tener muchas más opciones para proteger  nuestra seguridad económica y no caer en una crisis insalvable. Tenemos unos 131 asesores certificados en finanzas personales que pueden ayudarte y orientarte en todo lo relacionado a las finanzas personales. Para ayuda visite: www.asesoresdefinanzas.com

Para preguntas o conocer de nuestros recursos y eventos, se pueden conectar a la página: www.finanzasalmaximo.com o escribirnos a la dirección electrónica: finanzasalmaximo@gmail.com. (Tel. 1-787-923-4181)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas