Planificación: clave contra el gasto en las compras / El Vocero de PR 11-21-2012

21 de noviembre de 2012 - NegociosPuerto Rico - 
Imprescindible hacer un presupuesto para no exceder en gastos, recomienda el asesor financiero José Medina


La planificación previa, bien pensada y en efectivo es la mejor manera para realizar las compras en la temporada navideña.

El asesor financiero José Medina recomendó que la planificación con un año de anticipación es lo ideal, a través de cuentas de ahorro navideño o ‘Christmas Club’ en alguna institución bancaria o cooperativa.
“Las compras usualmente se realizan de forma improvisada. Cuando se abre una de esas cuentas de ahorro se deposita una cantidad mínima del salario y se van creando los fondos para cuando llegue la época festiva no tener tensión porque hay que sacar el dinero de donde no lo hay”, explicó.

Para hacer las compras la persona, y la familia completa, se debe circunscribir a un presupuesto, de esta manera no se gasta más de lo que se puede. “La mejor estrategia es hacerlas en efectivo, que es igual que con tarjetas de débito. Siempre se debe evitar usar las tarjetas de crédito, debido a que los altos intereses obligan en ocasiones a pagar el mismo artículo varias veces. Hay personas que todavía están pagando las compras del 2008, de hace cuatro años”, comentó.

Las ofertas de algunos comercios de adquirir los artículos y no pagarlos hasta dentro de un año resultan muy atractivas, pero se debe tener cuidado. “Estas pueden servir de oportunidad de adquirir algo en particular. No obstante, se debe preparar un plan para pagar mes a mes y para cancelar la deuda dentro de los próximos seis meses a un año, sino la oportunidad del ahorro desaparece. Igual si se tiene que recurrir a la tarjeta de crédito”, manifestó.

Como parte de la estrategia, Medina sugirió además crear un listado de las personas a obsequiar y establecer prioridades de acuerdo a la accesibilidad económica con la que se cuenta. “Regalar nunca debe poner en riesgo las finanzas del hogar, las obligaciones como el pago de la casa, de la transportación, de los alimentos. Hay que lidiar con el presupuesto que tenemos, porque hay que aceptar que no siempre se puede regalar a todo el mundo”, aseveró.

“No siempre el regalo físico, tangible, material es el que cuenta. Hay alternativas económicas como una tarjeta con una buena dedicatoria. Una palabra de estímulo vale más que mil dólares”, continuó.
El asesor recomendó que como un regalo a uno mismo, cada individuo debe ahorrar alrededor de un 20 por ciento (%) del bono navideño para tener tranquilidad y seguridad financiera. Al igual que aseguró que un regalo valioso es una cuenta de ahorro, aunque sea con una cantidad mínima.

¿Cómo explicarle a los niños?
La mayor preocupación de muchas personas es cómo explicarle a sus hijos e hijas que esta Navidad tendrán tal vez menos regalos. Medina declaró que no se debe responder a la presión del momento, ni comprar basado en la presión social o familiar, ni comprar por impulso. Además se debe ser comedido en las promesas, debido a que no siempre se puede controlar la economía del hogar. “Esta es la mejor época del año para explicarle a los niños y niñas que lo mas importante no es la cantidad, sino el mensaje de compartir. Hay que incentivar ese sentimiento. También se deben evitar las comparaciones con otras familias. Hay que definir qué es lo mejor para nuestros hijos, ¿satisfacción momentánea o calidad de vida?”, subrayó.

Para más información gratuita sobre finanzas personales, eventos y seminarios puede acceder www. josemedinapr.com.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas