Plan para sanear el bolsillo / El Vocero de PR 2-21-2012

PLAN PARA SANEAR EL BOLSILLO por el experto José A. Medina, CPFC, MBA, DBAc
http://www.vocero.com/negocios-es/plan-para-sanear-el-bolsillo




La falta de educación financiera en Puerto Rico contribuye en gran parte a la crisis económica personal por la que atraviesan muchas personas. Esto –igualmente– se puede reflejar en el alto número de quiebras totales y, en casos extremos, también puede tener sus repercusiones en el incremento de suicidios y episodios de violencia causados por el agobio mental de los problemas económicos.

José Medina, consejero en finanzas personales, considera que la educación financiera es primordial en la vida de cada ser humano y que debe comenzar en los grados primarios y continuar hasta la universidad.. “En Puerto Rico no existe la educación financiera. El país se ha educado a base del sistema financiero, o sea que la educación ha sido controlada por estas instituciones, que tienen un conflicto de interés porque quieren vender sus productos. La gente tiene que confiar en los expertos de estas instituciones. Por eso hay mucha improvisación”, comentó.

Medina indicó que las personas no buscan ayuda a tiempo, por lo que en muchas ocasiones ya es muy tarde para remediar situaciones que se pudieron prevenir. Este panorama contrasta en gran medida con el pensamiento del jíbaro y jíbara de principios del siglo 20 hasta los años 50 que demostraba sabiduría en el control de las deudas.

Hay 65 frases puertorriqueñas que hablan del manejo del dinero, que incorporo en mis charlas. El jíbaro estaba más aguzao que el puertorriqueño y puertorriqueña moderno. El que siempre guarda, siempre tiene, que habla sobre el ahorro. Estira el pie hasta donde llega la sábana, no te excedas en gastos. Cuidado con ese que le debe a cada santo una vela, en referencia a las malas asesorías igual que A quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Otro es A Dios orando y con el maso dando. Esas frases de mi abuelo no es el ‘Ay bendito’ que siempre se menciona, hablaban de acción. Son principios sabios de como hacer las cosas”, explicó el profesor de la Universidad del Este (UNE).

Consciente de lo que se exponen las personas por ser uno de los ejemplos de profesionales que atravesaron por una crisis económica, Medina se dio a la tarea de desarrollar un proyecto de planificación de finanzas personales, práctico, sencillo y al alcance de todo el mundo, que tiene como objetivo ofrecer soluciones y así mejorar la situación de cada cual.

En el modelo que enseña Medina, cada persona debe tener once planes financieros: un presupuesto, control de gastos, cancelación de deudas, plan de manejo de efectivo, protección de activos (seguros), planes para defendernos contributivamente, plan de ahorros de emergencia (para enfermedad, arreglo del vehículo), fondo de contingencia (tres meses), educación de los hijos, retiro y testamento.

LEA EL ARTICULO COMPLETO PUBLICADO EN EL VOCERO DE PUERTO RICO en;
http://www.vocero.com/negocios-es/plan-para-sanear-el-bolsillo

Libro recomendado del mes:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas