Más allá de la cartera vacía / El Vocero PR. 4-17-2012

17 de abril de 2012 - Negocios
http://www.vocero.com/mas-alla-de-la-cartera-vacia/

ENTEVISTA CON EL EXPERTO EN FINANZAS PERSONALES,  JOSE MEDINA, CPFC
 Repercusiones emocionales de la situación económica demanda la búsqueda de ayuda según expertos.

El 85 por ciento de las decisiones financieras son emocionales, razón por la cual en momentos de crisis y recesión económica las personas están más vulnerables a la hora de hacer resoluciones adecuadas.

La inflación, las altas tasas de desempleo, el alza en el combustible y la inestabilidad económica en general causan estragos en la psiquis de la ciudadanía que cada día se endeuda más.
José Medina, consejero en finanzas personales, comentó a EL VOCERO que para muchas personas el bienestar y su autoestima está ligada al dinero. Cuando no tienen esa liquidez económica se sienten en una situación en desventaja con sus pares, lo que crea además de la crisis económica, una crisis emocional.

“Crean un escenario de insatisfacción y de desesperación, al no cumplir con las expectativas. La mayoría de las veces recurren a utilizar las tarjetas de crédito para mantener el mismo estilo de vida. Hacen préstamos personales con altas tazas de interés, refinanciamientos hipotecarios que no necesitan, hipotecas ‘reverse’ que no necesariamente son adecuadas, lo que sea para obtener un alivio económico inmediato Pero todo se queda allí. Son escapes iniciales, no son soluciones”, explicó Medina.

El profesor de la Universidad del Este (UNE) manifestó que obtienen beneficios en el momento, pero comprometen más el día de mañana cuando tienen que pagar más con menos. “Entonces no pueden pagar las utilidades a tiempo, incurren en penalidades, tienen que tomar prestado a instituciones o a familiares y amigos, sacan más tarjetas de crédito, hasta que se llega al límite. Y al toparse con la realidad, llega la desilusión. Si no se maneja la situación se crea tensión en el hogar que en ocasiones genera en depresión y violencia”, reconoció.

Buscar ayuda a tiempo
Medina afirmó que la capacitación es clave para cambiar los paradigmas de que no hay salida, y para eso se debe buscar ayuda a tiempo, tanto financiera como sicológica. “La economía atraviesa por ciclos. No son situaciones permanentes. Mientras más temprano se busca ayuda, más alternativas tienen. A veces haciendo ajustes pequeños en el presupuesto se puede lidiar. En muchas ocasiones la gente no sabe por donde se les escapa el dinero”, reiteró. Otra de las alternativas es complementar los ingresos a través de algún talento que pueda generar dinero.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARA MAS INFORMACION CONECTATE Awww.finanzasalmaximo.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los 10 Mandamientos para el Éxito en las Finanzas Personales

Cómo Manejar el Estrés Financiero

Lecciones Financieras después del Huracán María

El reto de las 52 semanas Año 2020 y lograr $1,378.00

4 opciones para salir de todas las deudas

¿Qué hacer cuando no podemos pagar nuestras deudas?

10 Hábitos de las Personas Exitosas